Más allá de recuperar canciones tradicionales como ya os hemos contado, el CRA Río Tajo – José Manuel Oviedo también ha desarrollado durante este curso diversos talleres musicales activos en el marco del proyecto europeo Sing My Song que se desarrolla bajo la coordinación de la Associação Yehudi Menuhin Portugal. En estas actividades, la música se convierte en un lenguaje que permite trabajar habilidades como la empatía, la escucha, la cooperación o la resolución de conflictos.
Uno de los talleres consistió en un juego rítmico con campanas, en el que un niño o niña creaba un patrón y otro lo replicaba o lo continuaba, fomentando así la creatividad y la atención. En otro, más elaborado, se trabajaba con una partitura visual y una dinámica lúdica en la que los participantes podían «salvar» a sus compañeros que se equivocaban, eligiendo ir a “casa” o a la “cárcel”, generando espacios simbólicos para hablar de solidaridad, apoyo mutuo y decisiones colectivas.
Estas propuestas se alinean con uno de los ejes clave del proyecto: la educación en valores a través de la música, entendida no solo como expresión artística, sino como medio para desarrollar la conciencia social, el pensamiento crítico y el compromiso colectivo en el aula tal y como puede verse en los vídeos que nos han compartido:
El programa Sing my Song está cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea.
El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Comentarios recientes