The European Commission support of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained there in.

Por fin podemos compartir las primeras informaciones desde la Associação Yehudi Menuhin Portugal quien coordina el proyecto europeo Sing My Song, enmarcado en el programa Erasmus+, y en el que colaboran como socios la Fundación Yehudi Menuhin España y MUS-E Bélgica. Esta iniciativa internacional se desarrolla durante dos años en tres centros educativos de ámbito rural o semiurbano: el Agrupamento de Escolas de Marrazes (Leiria, Portugal), el CRA Río Tajo – José Manuel Oviedo (Aldeanueva de Barbarroya y Alcolea de Tajo, España) y la Sint-Albertschool (Sint-Jans-Molenbeek, Bélgica).

El proyecto se ha construido a partir de un trabajo conjunto previo entre las tres entidades y centros participantes, identificando las fortalezas específicas de cada uno y poniendo el acento en la complementariedad como base para avanzar hacia un objetivo común: fomentar la inclusión, la diversidad y la conciencia ecológica a través de la música.

Uno de los centros implicados en España, el CRA Río Tajo, funciona como agrupamiento rural, un modelo educativo que agrupa pequeñas escuelas de varias localidades —en este caso Aldeanueva de Barbarroya y Alcolea de Tajo— para ofrecer una educación pública, cercana y adaptada a las particularidades del entorno. Este tipo de centros, fundamentales en la lucha contra la despoblación, representan un espacio idóneo para trabajar la cooperación y el valor de lo colectivo.

A través de talleres, actuaciones y proyectos compartidos, Sing My Song busca generar un espacio educativo transnacional donde la música tradicional y la participación activa de las familias sirvan de herramientas para construir una red de aprendizaje y convivencia.

El programa Sing my Song está cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.