El CRA Río Tajo – José Manuel Oviedo es el centro español participante en el proyecto europeo Sing My Song recuperando y compartiendo con los centros socios de Portugal y Bélgica algunas de las jotas más tradicionales del entorno de Talavera de la Reina y las localidades toledanas de Aldeanueva de Barbarroya y Alcolea de Tajo. Entre las piezas interpretadas se encuentran la “Jota Redoble, redoble”, la “Jota que sí que” y la emblemática “Viva Talavera Viva”.
Estas canciones, interpretadas por los niños y niñas del centro junto a sus familias y mayores, representan un valioso patrimonio cultural inmaterial de Castilla-La Mancha. La jota manchega, con sus variantes locales, es una expresión tradicional que combina música, canto y danza, y ha sido una forma de transmisión intergeneracional de historias, emociones y valores.
En los vídeos compartidos por el centro se observan tanto los ensayos intergeneracionales como la actuación en el patio del colegio, visibilizando la riqueza de unir a distintas generaciones en torno a la música tradicional. Según expertos en pedagogía y envejecimiento activo, estas experiencias intergeneracionales fomentan el respeto mutuo, mejoran la autoestima en personas mayores, fortalecen el sentimiento de pertenencia y permiten a los más jóvenes aprender desde la experiencia y la memoria colectiva:
Jota Redoble, redoble:
Jota que si que:
Jota Viva Talavera Viva:
Recordamos que el proyecto europeo Sing my Song está coordinado por la Associação Yehudi Menuhin Portugal y cuenta con la colaboración de MUS-E Bélgica y la Fundación Yehudi Menuhin España.
El programa Sing my Song está cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea.
El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Comentarios recientes